sábado, 9 de enero de 2010

Entrevista a Carmen

Bueno, aquí os dejamos breves extractos de una entrevista realizada a una persona que ha sido expuesta de forma grave a contaminantes químicos cancerígenos por productos derivados de la agroindustria. Ahora ella vive en el campo. Debido a mi relación amistosa con la informante y que nos situamos bajo un similar marco de interpretación, en ciertos momentos ha sido más un diálogo que plenamente una entrevista, una palabra ha llevado dinámicamente a la otra…
Fuimos a visitarla en esos días de diciembre que comenzaron las lluvias, tuvimos que quedarnos más días allí, pues el río que atravesamos para llegar a su campo iba bien crecido…

M: es Merche (la que entrevista)
C: es Carmen (la entrevistada)

M: Bueno, ya que estamos…ya que hemos hablado de “todo”, podemos empezar un poco hablando de…ti, del principio, de tu infancia, de donde naciste…para empezar a hablar un poco...
C: Bueno, yo nací en Almería, he estado allí toda mi vida estudiando y tal, hasta que a los 19 años me fui a la zona del poniente de Almería, que fue Roquetas. Me instalé allí a vivir, y…nació mi primer hijo, tuve mi segundo hijo, y a los 26 años fue cuando empecé a tener los primeros problemas de salud.
M: ajá, por que tú estabas trabajando allí, ¿estabas haciendo…? No sé
C: El padre de mis hijos trabajaba allí
M: ajá (gesto de asentimiento)
C: lo destinaron a Roquetas, y por eso me fui allí, pero que…
M: ¿en esos momentos no estabas trabajando?
C: No
M: ¿estabas criando a tus hijos?
C: Exactamente
M: vale, y empezaste así, y estando allí fue cuando empezaste con los síntomas…
C: Sí, me fui con eso 19-20 años, y a los 26 años fue cuando vamos, me detectaron
la primera vez cáncer.
M: Muy joven…
C: Muy joven, además también muy típico de esa zona…
M: ajá
C: porque hoy en día…salen muchísimos niños con cáncer de ovarios, próstata, ya en la infancia, o sea,
M: ya en la infancia…
C: y de tiroides
M: o sea que… ¿todo está relacionado por la zona, por el lugar donde estás?
C: Claro, claro por todos los productos químicos que se echaban en los invernaderos, antes no estaban …quién lo controlaba tampoco, ahora está por medio de la Comunidad Europea que controlan más todo lo de los pesticidas, pero… al principio nada.
M: ajá, porque de eso hace ya…, ¿cuántos años de eso?
C: Pues unos veintisiete años tiene mi hijo el mayor, pues eso, veintisiete años
M: Entonces, si no tuviste que dejar ningún trabajo, pero… ¿que pasó, o sea, ¿Cómo lo viviste?, ¿cómo fue aquello?
C: pues mira, la primera vez cuando me pasó, veintiséis años, cáncer de matriz y de ovarios, los perdí, vamos, además fue una cosa muy radical, porque me veía con unas menstruaciones muy grandes y tal, y fui a que me recetaran la píldora..
M: ajá…
C: Y… fue cuando…
M: sí, para que te regularan…por que tú pensaste que…
C: claro, sí, eso fue cuando me lo detectaron, en diez o quince días me metieron al quirófano, a ver como salía, viva o muerta, porque lo tenía ya muy avanzado…pero bueno tuve suerte y salí, pero en esa ocasión, yo tampoco sabía ni siquiera que era por el problema de los productos, por el aire que respiraba, no sabía nada…bueno continuó mi vida, ya sí, después más tarde, comencé ya a trabajar, tal… y
a los doce años o algo así, de esto, me detectaron cáncer de tiroides y cuerdas vocales.
M: ya
C: y aquí sí, me enteré un poco, bueno o… me dí cuenta un poco de lo que me estaba ocurriendo, porque un médico que había en pruebas…
M: ujum
C: ee.. me lo dijo, dice, mira, tanto el aire de Almería como el de un pueblo de Salamanca, pero que el pueblo de salamanca, es que no me acuerdo del nombre, pero bueno, era de montaña, y entonces es lógico que en la montaña no exista tanto yodo como al nivel del mar.
M: ajá
C: pero Almería que está al nivel del mar, dice no existe yodo, y está en los estudios, porque todos los pesticidas se lo comen.
M: y todos los pesticidas se comen el yodo del aire…
C: del aire, y entonces, aunque esté al lado del mar, tú no recibes el yodo necesario, por eso, hay tanto cáncer de tiroides, pero en niños, y… desde la infancia, hasta los adultos, o sea, no respiramos el aire como lo tenemos que respirar, y lo que respiramos son los pesticidas.
C: vale, y eso te lo dijo un médico…
M: sí, un médico que estaba en pruebas y tal
C: que estaba en pruebas, que no era un médico diario
C: no, no
M: ¿qué era un becario tipo?
C: sí, exacto, que se mantiene también todo claro, nadie, no sale nada a la luz ni nada, ¿por qué? Porque se mueve mucho dinero, y porque Almería es la que mantiene la huerta, la llaman la huerta de Europa, o sea, es la que porta todas las hortalizas a Europa, entonces, claro, no interesa, pues ala, es mejor que coman los europeos, pues que se mueran ahí los almerienses, si total, es una ciudad ahí perdía, si eso es el culillo de España, la mayoría de España no sabe ni donde está Almería, pues que más da.


……..

C: Bueno, claro, porque dices: bueno, ¿qué es lo que estoy haciendo, que esté mal, o es la alimentación, o que es lo que estoy…? Porque vamos, las enfermedades te pueden surgir… porque te pueden surgir, pero también muchas veces nosotros nos las provocamos, bueno dices: ¿es por qué fumo? No, porque el tabaco no tiene nada que ver, porque al final el tabaco no me hace ningún daño en comparación con el aire que estaba respirando.
M: ajá
C: entonces fue cuando empecé yo a darme cuenta, porque yo en la alimentación intento ser lo más sana posible, dentro de lo que cabe también, y todo lo que lleva conservantes o productos así, pues intento no consumirlos mucho.
M: Claro, ya y después también de lo que has vivío, ¿no? a lo mejor, ¿O antes también te preocupabas de eso?
C: Antes también, sí, es algo que siempre me ha preocupado, sí, pero a raíz de lo que me ha ocurrido pues más todavía, entonces intento, pues lo más natural, y a partir de ahí, empecé también
a buscar un cambio de vida más alternativo y dejar aquello, por eso estoy aquí.
M: donde estamos ahora, claro, esa decisión realmente también la tomaste por esto...
C: claro, claro, sí, porque digo yo si cada diez o doce años me va a salir uno nuevo, pues la verdad que no te salen
M: no te hace ni…
C: no, y que no tienes las mismas fuerzas con veintiséis años que con cincuenta, que cuantos más años tienes, tienes menos posibilidades de salir bien, digo, intento llevar una vida más alternativa, más natural todavía y… (silencio)
M: alejarte de allí…
C: aunque mira, todo es mentira después, porque vengo aquí buscando… y después hace poco, bueno, hace unos días cogiendo aceitunas, me entero, de que el agua de aquí que no la consuma el agua potable, y digo: bueno ¿por qué? no, no, porque es que aquí se explotaron unas… minas de mercurio, y el agua va junto a esas minas, y después la entrada del agua hasta el pueblo va en tuberías de…
M: ¿de plomo?
C: de auralita
M: eso es cancerígeno
C: sí, aquí en Yátor, ee…, la mayoría de la gente muere de cáncer, digo vamos, que yo vengo del poniente de Almería por ese tema, y vengo aquí a dar, y yo he tomao el agua desde el primer día, y de esto hace tres días, y yo estoy aquí tan contenta, y ahora resulta que el agua no me la debo de tomar, porque claro, es verdad, el mercurio es super cancerígeno…
(Silencio)
C: ¿dónde puedo entonces…vivir? Jejeje
( risas nerviosas)

……..


M: ¿y has denunciado o algo? ¿De lo tuyo, del aire?
C: y, ¿a quién?, ¿a dónde vas a denunciar? Es que digo, mira que es que lo del aire es por culpa de los invernaderos, y ¿quién te va a apoyar? si los agricultores están locos por tener su invernadero, si ahora están fatal, porque están yéndose abajo, sabes ¿quién te va apoyar?
Yo lo he intentado hablar con alguna gente que he conocío, que se ha dedicao a la agricultura, y me han puesto de loca.
M: ¿sí?
C: sí, y diciéndome ellos mismos, es que mi hermana murió de cáncer, es que mi hija la tengo… ¿tú sabes lo que es? Esto, esto y esto, ¡buaf! Como un bicho raro, perdona si le estoy diciendo la realidad, lo que pasa que por ganar dinero, estamos explotando una tierra de mala manera, pero no estamos siendo consecuentes con lo que tenemos, si fuéramos consecuentes, no perderías a tu hermana ni a tu hija,
M: sí, sí
C: pero está la comodidad de tener la casita unifamiliar y el BMW en la puerta…, qué lo que tu puedas querer a un hijo o puedas, y es que además ni, ni intentan…razonar
M: no intentan razonar
C: no, si no ¿por qué está la destrucción que tenemos?, porque si fuésemos más consecuentes nosotros diríamos que el legado que le vamos a dejar a este planeta y a nuestros hijos, lo cuidaríamos algo más ¿por qué no lo cuidamos? Porque no somos consecuentes, ala

……..

C: eso es problema de las grandes empresas, y los que mantienen realmente esto…pues si ellos empezaran, y quisieran, pues se encontrarían los medios, y te encontrarías un sitio donde depositar un pila que se te ha acabao, y… encontrarías todos los medios para vivir un poco… contaminamos…
M: porque…
C: …porque estamos un mundo muy industrializado y de mucho consumo, y que no nos lleva a ningún lado, porque no nos va a llevar a ningún lado, ná más que a una destrucción nuestra, porque cada día estamos muriendo más, de enfermedades,
M: ¿de cáncer?
C: el cáncer está muy relacionado con todo esto.
M: estaba aquí leyendo una cosa que decía: la OMS estima que un 60% de enfermedades como la esclerosis, la diabetes y algunos tipos de cáncer tienen su origen en la alimentación, pero claro, la OMS.
C: claro, es que todo lo que te comes está contaminado, porque dices: el aire, pero después es que el tomate que se ha criao en el invernadero y que yo me estoy comiendo lleva los mismos pesticidas…

………

M: Y, entonces eso de venirte aquí a Yátor, aquí a cultivarte tu propia…
C: mi propia huerta, mi propia historia no me está sirviendo de nada.
M: ¿tú piensas realmente eso?
C: sí, porque vamos ahora me dicen, que las patatas no las cultive, las berenjenas no las cultive, las coles, tampoco, los pimientos, un montón de hortalizas que no puedo cultivar porque dicen que lleva un virus el agua, un microbio del agua del río, y como aquí se riega por acequía y por el agua del río, pero que le afecta na´ más que a este tipo de hortalizas, entonces, eso no lo podemos cultivar.
M: son hortalizas básicas…
C: sí, pero resulta que este río, acaba ahí a cien metros y empieza otro municipio, que es Ugíjar, y a partir de ahí ya ese virus parece que no existe, porque se puede cultivar todo, entonces ¿hasta qué punto a mí me están engañando? Porque vamos, yo no lo entiendo, sí es el mismo río.
M: ya
C: y vienen aquí a controlarme la junta de Andalucía y a prohibirme, y si no me parece que eran 20.000 euros de multa, lo que me echaban si yo cultivaba patatas, pero si me voy cien metros más abajo donde está el otro municipio no pasa nada.
M: no pasa nada…
C: ¿qué son bichitos inteligentes en el agua? Qué se quedan na´ más en esta localidad, no entiendo si es verdad, si es mentira, o sea es que todo me parece un engaño y una manipulación.
M: y que…
C: …y que no puedes ver nunca nada en claro, ni saber la realidad, porque dices: bueno, a lo mejor es real, pero claro aquí no, ¿pero el resto…? ¿Qué haces? Es una impotencia.
M: por lo menos, estás más o menos segura de los alimentos que te tomas…un poco.
C: un poco… (gesto de duda) pues ya no sé si con el agua que yo riego puede estar contaminada. (risas)
C: digo: vamos lo que la vida quiera, porque yo ya no puedo hacer más
M: ¿es luchar contra corriente?
C: claro, yo lo que quisiera es poder demostrar que…hay una vida más sana, (que era lo que yo quería) y pues mira aquí consigo superar la enfermedad, aquí no me va a pasar… pero no, vengo a parar a un sitio, que mucha naturaleza, muy tal, pero que a lo mejor me vuelve a ocurrir lo mismo, porque al final de otra manera, pero todo lo mismo…
M: unm
C: …que… no se puede hacer nada, yo creo que hoy en día ni en el Amazonas…
M: (risas) ya en el Amazonas también…
C: también
M: también atraviesan los oleoductos de petróleo…entonces…
C: ya ni en lo más salvaje del planeta…está libre de ello.
M: ya, es sólo sobrevivir
C: pero es una pena, tienes un hijo y no sabes si ya se va a hacer con alguna enfermedad de…las que estamos realmente provocando, pero es que para mí eso es tremendo, un niño con tres años, con dos años que muera de cáncer…
M: ¿tú eso lo has vivío, allí en Almería?
C: lo he vivido de gente..
M: cercana
C: sí, y eso de la enfermedad y de la muerte va a existir siempre, pero estas enfermedades que nosotros estamos provocando no lo veo… si lo que tendríamos precisamente de hacer es un avance, pa´ eso está la ciencia, pa´ eso hemos inventado el hombre todo tipo de medicamentos, pero da lo mismo, porque mira, la industria farmacéutica ¿de qué sirve?(silencio) para matarte o para curarte (silencio)
(risas)
C: a ver , porque lo mismo que te venden, lo tienes en plantas naturales, pero no te dan la alternativa de las plantas, que es verdaderamente de donde ellos, ejem, lo extraen, pero te lo fabrican en pastillitas y te lo dan, y si no te crean una enfermedad, como…la gripe aviar, la gripe A, y que después está el laboratorio que te vende la vacuna…
¿Para qué ha servido que tú te compliques la vida en un laboratorio intentando salvar la humanidad? Si después lo único que han hecho ellos ha sido forrarse de dinero.
M: ajá, el dinero…
C: la mariguana la prohibieron los americanos. En Almería, Granada se cultivaba mucho el cáñamo y la prohiben por la industria farmacéutica…
M: claro, porque así lo fabrican ellos…
C: y ahora te lo venden en ciertas zonas, en Barcelona, por ejemplo, si está legal para lo que…pero ahora te lo venden en pastillitas…pero si tú tienes tu planta y te la tomas en infusión es malo. El aloe, otra cosa, que es buenísimo, te lo meten en un bote de crema y te cuesta veinte euros, pero no te dicen que lo tengas en tu casa, que te tomas un jugo y te estás sanando. Por que eso es otra, yo cuando me operaron de tiroides, me detectaron el de cuerdas vocales y en la misma operación me quitaron los dos.
M: ah, ¿qué tenías dos?
C: tenía dos, uno de tiroides, perdía el tiroides izquierdo, y otro de cuerdas vocales, que ese no me la habían detectado hasta que estaba en el quirófano…
M: (asentimiento)
C: y ya cuando me recuperé de la operación, me dijo el médico que bueno, faltaban las últimas pruebas, unos análisis de Madrid y tal que me venían a los diez días, pero que la (ininteligible) que habían hecho, que podía salvar la vida, que no iba a necesitar ni quimio ni na´ , pero que la voz yo no la recuperaba, que me habían tenío que tocar mucho las cuerdas vocales, para mí eso fue tremendo, para mí eso era lo peor de la vida.
M: ya…
C: porque me dicen que yo no iba a hablar, y de hecho no pude hablar, o sea, yo (aliento para hablar) intentaba hablar, y no me salía, más que sonidos, y me ahogaba, y me asfixiaba, me voy a tener que consolar para toda la vida.
M: ¿cuántos años tenía en ese momento?
C: ahí tenía treinta tres años
M: muy joven todo… ¿tus hijos cuantos años tenían ahí?
C: sí, pues la primera, uno con cinco años y otro con uno, y en la otra uno con catorce y otro con dieciocho.
M: disgusto también por los hijos, que en ese momento…te ves ahí…
C: claro, y dices: joroba, en la primera: yo quiero ver a mis hijos grandes, en la segunda: que todavía no lo he terminao de criar, que los necesito, me necesitan todavía…es muy fuerte, es muy duro, es muy duro… (pausa) Y bueno, eso, de la voz, lo que te estaba comentando yo no recuperaba la voz, los médicos, no había medicamentos para esto, yo intentaba, me decían que fuese a un logopeda, que me enseñase a hablar, pero yo económicamente tampoco tenía dinero, no podía, yo intentaba, hablar y hablar y hablar, y a veces me conseguían medio entender algo, pero una vez me hablaron del jugo de aloe…
M: aja
C: y yo voy a probarlo como alternativa, por que yo ya…
M: porque te va cicatrizando…
C: y empecé a tomar jugo de aloe y…a los quince o veinte días, ya se acabó el problema.
M: no me digas, y ¿eso no te lo dijo ningún médico?
C: No, si llega a ser por los médicos, yo todavía estoy hoy en día sin poder hablar. Yo…adoro el aloe, mi vida es el aloe, claro… Claro, todo esto también me ha causao también muchas depresiones, muchas historias, me mandaban antidepresivos el Prozac, ansiolíticos…
M: que también son químicos pa´ el cuerpo
C: claro, también pues todo eso. Un médico también en la clínica mediterránea un día me dice: bueno tú puedes hacer lo que quieras, tú puedes seguir tomando el Prozac, porque el también sabía que yo consumía mariguana, y me dice: pero yo de ti dejaba el Prozac, y tomaba la mariguana.
M: Fumada o…
C: me lo tomaba en infusión, y es antidepresivo y yo claro esto no te lo puedo decir como médico, porque acaba con mi carrera, está prohibido decir, pero es antidepresivo y es un medio mucho más natural que tomarse una pastilla.
M: claro
C: y por eso digo: que a mí me están engañando por tos laos
M: al final, los mismos cuya labor a lo mejor es engañar, te dicen…
C: sí, pero vamos, pequeñas cosas que te pueden salir… porque vamos, tol mundo estamos en contra de todo, porque esto es malo, esto es droga, y lo otro es no se qué, o sea, pero si más droga que nos están vendiendo en la farmacia no la voy a encontrar e la calle.
M: (Risas)
C: pero si ya lo sabemos, eso es un supermercao de drogas para todo, si es que tiene a los viejitos enganchaos, enganchadísimos, si se levantan con pastillas de colores, sí, sí, y eso no le está dando vida, le está quitando vida. Porque lo que le está mejorando una cosa, le está empeorando otra, cuando a lo mejor se toma, una infusión de esto, otra infusión de lo otro, está divinamente.
M: pero quizás no…
C: no, porque entonces no viviría la industria farmacéutica, que es lo que hay que mantener…
M: …la industria química
C: que es alucinante


……..

M: ¿tu visión de la vida es que no hay huida?.
C: Por mucho que pueda hacer una persona, esto tendría que ser a nivel mundial
M: y si todas las personas nos pusiéramos así, o un gran número…
C: pues no sé, a lo mejor se puede llegara a hacer algo, pero como son casos. Ni los verdes, ni los otros, ni ná´ aquí nadie puede hacer nada, porque son minorías, realmente es más quién tiene el poder
M: minorías también, pero no son ni siquiera los propios gobiernos quien tiene el poder, sino, son cuatro empresas las que mantienen a los gobiernos, las que los ponen y los quitan, sólo son los monigotes de la sociedad, realmente tiene más poder la Coca-cola que…
C: pues cómo decías tú antes, Google y ¿por qué nace Google?, es quién tiene realmente el poder económico, los gobiernos por detrás.

…..

C: ¿Qué si he pensao antes así? Sí, siempre. Ya de pequeña decía: y yo, ¿porqué me tengo que meter toda la vida en pagarme, por una jaula?, yo veía un edificio, pues ¡si es que eso son jaulas!, una con lucecitas encendidas, otra apagas, este estará dormío, y ¿te pasas la vida pagándole a un banco por tener eso?, una jaula, una cárcel…hay que ser libre, siempre me he querido venirme aquí a vivir por lo mismo, al menos tengo libertad.
M: ¿al campo?
C: sí,
M: lo has hecho en realidad hace poco, ¿no? ¿cuando has podío?
C: claro, cuando he podío
M: ¿cuando has criado a tus hijos?
C: exacto, cuando he podío, porque también, claro, porque con las nuevas (ininteligible) tampoco puedes venirte al campo porque…si tienes hijos, te dice la ley estudia, es que todo es dinero, entonces ¿cuándo he podío ir? por lo menos aquí salgo a la calle, y sino tengo acera hecha por mí, pues piso la tierra que tengo, y si tengo acera, es mi acera, porque cuando estoy en un edificio y piso la acera, es del ayuntamiento, ya no es mía, que allí solamente tengo, de la puerta para dentro, pues en cuanto salgo ya es comunidad, y cuando salgo de esa comunidad es del ayuntamiento ¿dónde tienes tu libertad? Lo que hablábamos ayer, que no puedes jugar sino es en un parque, que ya no puedes pegar un cartel, pero bueno ¿esto qué es? prohibiciones, prohibiciones y prohibiciones. Y para vivir en una casa grande y prohibida, que eso pa´ mí es una cárcel, pues prefiero vivir aquí, aunque no tenga todas las comodidades que pueda tener allí, pero para mí son, las básicas las tengo cubiertas es que no necesito más lujos, yo soy más feliz aquí, y cada día…más. Cada día me siento más libre. Cuando voy a Almería, tol mundo con los coches, tráfico por allí, tráfico por allá, to´estresá, luego colas, consumismo y ahora con la navidad, que tol mundo tiene que comer, pero ¿qué pasa? ¿qué no comes en todo el año? A mí me gusta comer todo el año. Tienen unos tópicos montaos. Yo me lo como y si me lo hago yo mejor, porque sino nada más que me dan productos químicos y conservantes. Si es que antes los cuerpos se descomponían antes más rápidamente que ahora.
M: ah ¿sí?
C: ahora nos descomponemos más tarde por todos los conservantes que llevamos en la alimentación. (silencio) Yo a mí que me quemen, por lo menos que los gusanos no se enfermen (risas) si esto es un ciclo…

…….


La entrevista duró sobre la media hora, aquí hay extractos de ella. Es un humilde y pequeño ejemplo de vida que intenta huir…con su propia percepción de la vida como todo ser humano, pero creemos que es bastante descriptiva, así que no haremos comentarios. Ya se ha dicho bastante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario