sábado, 9 de enero de 2010

Información breve sobre la toxicidad de los pesticidas

Os adjuntamos una pequeña información esquematizada sobre la toxicidad de los pesticidas utilizados a gran escala en la agricultura industrializada, que se complementa con las dos entradas superiores: la agricultura industrial desde el riesgo socioecológico y la entrevista a una persona afectada por los insumos químicos de la agroindustria. Los niveles de cancerogenesis se basan en la clasificación de la IARC (INTERNATIONAL AGENCY FOR RESEARCH ON CANCER)

Pesticidas divididos en: insecticidas, fungicidas y herbicidas (aunque hay más tipos)

Insecticidas:
Compuestos organoclorados: Los primeros utilizados a gran escala. DDT y clorociclodienos: son muy tóxicos en animales, y en el medio se caracterizan por: alta estabilidad química, lenta biotransformación y degradación en el medio ambiente. Grupo 2B, Posiblemente cancerígenos para el ser humano.
Inhibidores de la cetilcolinestersasa: Organofosforados y carbamatos. Muy tóxicos pero en permanente estudio para que sea más seguro. Fácil absorción por todas las rutas de exposición. Accidentes con muerte por exposiciones agudas.
Insecticidas piretroides: Extracto de flores de crisantemo. Intoxicaciones agudas de tipo profesional. Relativa facilidad de biodegradabilidad.

Fungicidas:
Protección de cereales y otros. Comportamiento tetarogénico (que genera malformaciones) y cancerígeno. Gran estabilidad química, persistencia medioambiental, gran solubilidad en lípidos, refractario a la biodegradación, volatilidad baja. A pesar de restricciones siguen utilizándose algunos tipos.

Herbicidas:
Un gran aumento recientemente por creciente práctica del monocultivo que entraña mayor riesgo de infección que aquellas de rotación o barbecho. La mayor mecanización agrícola hace atractiva la utilización de agentes químicos para las malas hierbas. Presencia de sustancias cancerígenas o tetarogénicas en subproductos comerciales
Derivados del ácido clorofenoxiacético: Efectos tetarogénicos, reproductivos y cancerígenos. El llamado Agente Naranja contaminado con TCDD (tetraclorodibenzo-p-dioxina). Grupo 2B, posiblemente cancerígenos para el ser humano. Fuertes restricciones en países del centro, pero persiste en extensas áreas del mundo.
Derivados del bipiridilo: Comercializado en forma de sales, como dicloruro y dibromuro. Son compuestos altamente tóxicos. Prohibido en países del centro continúan en países de la periferia. Lesiones: pulmones, hígado, riñones y corazón. Biodegradación lenta. Reducida volatibilidad (predomina en el aire)
Cloroacetanilidas: alaclor, metolaclor. BFC. Control de plantas anuales como el maíz y la soja. Posibles efectos cancerígenos: tiroides, estomágo y pulmón. Poco volátiles Degradación relativamente lenta.
Policrorodibenzo-p-dioxinas y compuestos afines: Amplia familia de compuestos. Presencia como contaminates de otros productos, generación accidental en incidentes en plantas químicas y producción involuntaria en procesos de combustión es y ha sido causa de exposición de población humana. PCDD y PCDF. Tendencia a bioconcentración y biomagnificación en la cadena trófica. Alta liposubilidad (que se puede disolver en grasas o aceites). El TCDD está en el Grupo 1, compuestos cancerígenos, compuestos cancerígenos para el ser humano. Los otros PCBs están en Grupo 2B, posiblemente cancerígenos para el ser humano.

Información extraída de MORENO GRAU, M.D Toxicología ambiental. Evaluación de riesgo para la salud humana. Ed. MC Graw Hill. Madrid, 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario